lunes, 23 de julio de 2012

BAUTIZO DE LILA PRIETO JIMÉNEZ

       Preciosa la mañana de domingo en la que le ofrecí a mi Dios uno de mis más pesados fardos y El, a cambio, me bendijo con la retirada de la venda de mis ojos, la que me hacía pensar que estaba bastante sola y que la gente iba desapareciendo paulatina y lentamente; en lugar de eso, me encontré con un  nuevo ángel de alas rubias (lo siento, amiga, te quitaron el puesto, pero... alégrate por mí) con dos amigos de la preadolescencia-adolescencia-juventud y esto en lo que estemos ahora, también obligados a crecer y, con mi ángel de la guarda terrenal, como si de una fiesta se tratara, de esas fiestas, las mejores, que no se organizan que surgen por alineación de las "estrellas  rebotonas" todos y cada uno de los que estábamos allí y los que fueron llegando: mi soldadito de plomo, las rubias más rubias del mundo que aún no saben de mi cambio de nombre y gritan -Luuuuliiiiii- y a mí, que ahora me llamo Lila, se me cae la baba oyendo esos luceros azul mar del Caribe, y esa voz de camionero de tractores de Lego. Fue una fiesta rara , creo que la guinda la puso la extraña familia, dicho desde el amor más profundo por los dos (ahora cuatro) que hace años no veía y la normalidad de Carlos, Fernando y Alfredo. Me encantó. No tuve más remedio, dados los horripilantes acontecimientos acaecidos en días anteriores, que decidir que ese era mi bautizo, simbólico, como casi todo lo que hago, pero semejante feria no se podía desaprovechar.
Por la tarde me dediqué a saborear toda la mañana como si de un helado eterno se tratara (igual de ahí la sensación de empacho de esta mañana) y como último regalo, la confesión de lectura de mi blog de quién juró no hacerlo y, como remate, dándome la razón. Como comentario a esto, por si vuelves a leer, que sí, que hay que leer más y que quizá, con el tiempo, seamos amigos. Con muuuuuuucho tiempo.

A los demás y para terminar, gracias. Como a Sabina, "me sobran los motivos", pero sólo por el hecho de estar últimamente siempre, por estar a veces, en ocasiones señaladas como esta, y por acordaros de mí los que no estabais y pasasteis por mi mente.
   
                                                                                 Lila Prieto Jiménez
                                                                                            

sábado, 21 de julio de 2012

Tu precipicio y ahora sí vas de boca (sigo sin dar nombres)

Vuelvo al borde del precipicio y vuelvo a sentir, en la caída, un saliente donde asir mis manos; en esta ocasión, de una forma extraña, con varios picos y, fuerza suficiente para no caer al vacío.
La última vez, estuve tan próxima al abismo que tuvieron que poner redes, en esta ocasión ha sido un traspiés, una zancadilla mal puesta y totalmente  salvable pero, no por eso deja de molestar y de hacer correr unas lágrimas que ya no tienen sal, pues la sal de dichas lágrimas, se quedó en la herida que, al contacto con la humedad parece tener la intención de volver a abrir, pero es cuando vuelve en mi ayuda el recuerdo de tanta máscara y tanto disfraz inútil y, como mucho, dejo caer las lágrimas (que en algún sitio leí que desinfectan el dolor) pero poquito, muy poquito más.
Quien me quiera no me encerrará en una torre de oro y marfil, para venir a verme y estar seguro de que estaré sentadita esperando y con la cena lista.
Quien me quiera sabrá que puedo volar sólo clavando mis letras en estas páginas.
Absurdo! Antojadizo! Incrédulo! Poseedor de la verdad de las maneras!
Nunca, nadie, te enseñó a tratar al resto de las personas...? y el ser autodidacta tiene sus riesgos... pues en este caso, conmigo, te has ido metiendo en una detrás de otra, pero sin esperar, siquiera, a salir de la anterior. Lo peor: que yo te he ido dejando, que yo he hecho la vista gorda en pos de un amor que YA NO EXISTE. No se si esto te queda claro, pero tú solito, lo terminaste de rematar intentando excusar con menudencias (como siempre ha sido tu costumbre) lo que podías haber solucionado con un silencio.
Esto va a sonar muy altanero pero, igual que reza el dicho "hay que tratar de comportarse como un rey para poder ser un ser humano normal" tendrás que aprender (en caso de querer seguir arriesgando, cosa que yo no te recomiendo) tendrás que intentar, decía, tratarme como a una reina, para que se me pase el sentimiento de ser un deshecho que me provoca tu recuerdo. Así me has hecho sentir. Lo entiendes?
Yo ya no puedo ni pienso hacer más.

sábado, 14 de julio de 2012

DIXIT (Cual mazazo)

          "...Porque los guapos no son tan sapos ni las misses tan necias ni el placer tan ateo, porque el decoro no es un harapo ni el amor sin especias se parece al deseo, porque los locos no son tan tristes, porque un buen polvo no es un trofeo. Porque los buenos no son tan grises ni los sabios tan tristes ni los malos tan feos..."  (Serrat y Sabina dixit)

          "Es increíble todo lo que uno es capaz de hacer cuando no sabe que no puede hacerlo"  (Garfield dixit)

          "...soy extrema y dura, y a mí qué más me da lo que de mí puedan pensar. Si soy capaz de conseguir escapar de este remolino de viento, seguro que puedo con más..."  (Bebe dixit)
       
          "Y ahora la sopa viene en cubitos...qué bajo ha caído la geometría!"  (Mafalda dixit)

         Podría seguir, para haceros ver que la vida -por sencilla- también puede resumirse en una canción o en una frase adjudicada a un dibujo animado...La vida...
Me siento mal con la vida que me han enseñado a vivir, no con la vida que me ha tocado  en esta ruleta rusa, sino, con la forma de enfrentarme a ella, o de llevarla; siempre escondida tras una coraza y cuando me la quito, como casi nadie me conoce, me quedo bastante sola...(todos tranquilos que se quedaron l@s mejores) pero esta forma de ver y juzgar gravada a fuego... ¿Quién soy yo para juzgar a nadie? Si terminé la Diplomatura de Empresas renqueando! Quiero decir que de juez no tengo nada. Pero cuidado, ¿quién se cree nadie para juzgarme a mí? ¿NI A NADIE?
       Hace mucho tiempo, no recuerdo en qué película, decía uno de los protagonistas que en todo hay tres versiones: la de ella, la de él y la verdad. Pues eso, que no seamos tan cortos como para quedarnos cómodamente con una sola versión, conozcamos (en caso de merecernos la pena, que no es siempre así) al menos las dos primeras, y la tercera, probablemente, caiga por su propio peso.

Mis más sinceras disculpas a quién juzgué sin pedir explicaciones; a quién ni se las pedí ni sintió la necesidad de dármelas, que os vaya bonito, de corazón y sin sarcasmos. Y si me falta alguien, creo que todos tenemos los medios suficientes para ponernos en contacto.  (India Prieto Jiménez dixit)

miércoles, 4 de julio de 2012

En la Gruta Bendita me encontré conmigo.

      Digámoslo así, que fui a Lourdes, probé su agua, oré por todo ser viviente y difunto conocido y querido, pasé horas al sol rezando y llorando pero, sobre todo,vi a MIS MADRES y con ellas (de diversos modos) encontré a una india en un espejo.
     El comienzo del principio - tranquilos, no me siento "iluminada" - sólo me siento bien, que ya es bastante si lo comparamos con cómo hice el camino de ida, incluso gran parte del de vuelta, que aún estoy asimilando y descubriendo recónditos parajes en mi interior. Con lo que no he continuado es con rezar el rosario todos los días, ni siquiera he llegado a aprenderme los misterios ni las jaculatorias, imagino, que con el tiempo...
     Volvemos a mi Encuentro, a mi yo. No soy ninguna de las dos mujeres que vi, soy la india que quiero ser y que tanto parece molestar incluso (a veces sólo) a quién menos me espero cuando menos me espero. Pero eso son "gajes del oficio", meros roces inevitables y salvados en un brinco, en ocasiones hay que hacer uso de tirolina sin siquiera tener muy claro dónde está sujeta la parte del cable que no puedes ver, pero es otro riesgo que a  India Prieto Jiménez, no le importa correr.
   Llorar: Se llora, por lo que pasó y no tiene ni cura ni remedio, sólo rabia y tristeza. Si aún tiene remedio, se intenta, pues poco queda por perder y sólo por ganar. Si todo quedó rendido...tierra al lomo y a cruzar el puente de plata, que "soldado que vive, vale para otra guerra".
   Reír: Mucho y muy fuerte, pues debo ser la persona más afortunada del mundo y Mi Dios me debe tener una preparada para cuando él quiera, que debe ser tremenda, pues no me deja irme, no es su voluntad. Su voluntad es que siga en este amago de híbrido con Rayo McQueen, y siga al cuidado de quien me da más alas de las que creo tener y menos mimos de los que creo merecer. (Sólo es un punto de vista, el mío, como diría un viejo sabio, no tiene por qué ser el bueno)
Por eso me río de todo, de mí la primera, aunque eso me cueste llorar horas después, pero tranquilos, es puro miedo escénico, tal vez deba aceptar la última propuesta para romper con él, o comentárselo a mi psicólogo, que aunque le veo menos, para eso está.
Porque reír es sano, quita las telarañas del corazón, y lo llena de colores, que aunque no respondan ni sean capaces de mantener conversaciones (los colores) sí pueden formar imágenes que son, básicamente, lo que me importa ahora.
     IMÁGENES: Mi hermana sin separarse de mí ni cuando, físicamente, no puede estar. Mis hermanos,que físicamente casi no están pero están siempre (somos todos indios, aunque alguno no lo acepte, no lo sepa o lo haya olvidado). Mi padre, siempre presente oculto tras un libro, un pincel o un bote de aguarrás, SIEMPRE PRESENTE, hoy su indio, callado y aislado, sólo se deja ver en el fondo de sus ojos cansados y callados, dejando paso a un Torquemada venido a menos, a un Delives triste porque, encima, no le gusta el campo. Me  da la sensación de ser una mezcla entre el hombre de hojalata y el espantapájaros siguiendo a un miedoso reducto de miedoso león perdidos en una rotonda del camino de baldosas amarillas. Mi madre, mujer con vocación de sacerdote o de militar del Ejército de Tierra...yo, soy sólo su adorado "tiro por la culata"; lo lamento, a los indios, por muy bellos ojos de india castellana que tengamos, nunca nos dejaron entrar en los casinos. Lástima, yo tendría que haber esperado fuera;de igual modo, es la mejor madre que Dios me pudo poner con mi condición de india ireductible, diabética, sarcástica, con intenciones de escritora y aspiraraciones a fotógrafa. Mi soldado de plomo, haciendo lo imposible por mantener unido lo que, a mis ojos, es MISIÓN IMPOSIBLE, pero si pudo Tom Cruise, metido en el rollo de la Cienciología y con una hija más cursi que todas las exnovias de papá juntas... no vas a poder tú, que no sé si tienes  algo de indio, pero con los capones que te habrás llevado... eso endurece a cualquiera, pero tus hijos algo de indio tienen, será de la madre, vete tú a saber, el caso es que no cambio ni a la madre ni a la hija por tus tres tesoros salidos de cuento. Mis padrinos, no tengo palabras para quien leía mis "cosas bonitas" pero no entendía su significado y tenía los santos cojones de reconocerlo, me quito por ello el sombrero ante su recuerdo, con capa castellana, como no la sabe llevar nadie, con sus regalos de libros que abren los ojos a otros mundos (sobre todo a aquella edad). Imágenes de mi abuela contando cosas siempre y pelando patatas, así estará en el cielo, atizando la lumbre, pelando patatas y contando cuentos de hace siglos. Mi abuelo estará íntegro, con su sombrero viejo (porque el nuevo lo tengo yo) y aguantando unas lágrimas de legionario, como puños, cuando vea todo cuanto pasa aquí abajo. Tranquilo abuelo, todo saldrá bien, al final, todo saldrá bien. Mira a ver, si entre tu "hermanillo" y tú, podéis echar una mano, pero, tranquilo, que ya lo verás: TODO SALDRA BIEN.